31 de julio de 2008

Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en caso de ex magistrados venezolanos destituidos


La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado venezolano violó las garantías judiciales y la protección judicial, consagrados en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el caso de la destitución de los ex magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo: Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera, en el año 2003.  

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que debían ser restituidos en sus cargos, en caso de que así lo deseasen, "en un cargo que tenga las remuneraciones, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería el día de hoy si no hubieran sido destituidos".

Asimismo, la Corte indicó que en caso de que no se realice la restitución de los ex magistrados en un período de  seis meses, se indemnizara a cada uno de los magistrados anteriormente citados con la cantidad de 100 mil dólares. Además de la emisión por parte del Estado venezolano de un pago individual de 88 mil dólares,  por concepto de reparación de daño material e inmaterial, pagaderos máximo en un año.

La sentencia completa, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra disponible en la página web de este organismo internacional: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_182_esp.pdf.


Fuente: 

El Universal. Corte falla contra Venezuela por violar Convención Interamericana. Sábado 23 de agosto de 2008. Periodista: Elvia Gómez. 

4 de julio de 2008

Ministerio Público y la Red de Apoyo analizarán casos de tortura en el país


Representantes de la organización no gubernamental Red de Apoyo por la Justicia y la Paz y el Ministerio Público acordaron intercambiar criterios e información relacionados con casos de tortura en Venezuela, en un encuentro realizado en el mes de julio de 2008.

En este encuentro ambas instituciones revelaron cifras sobre casos de tortura. Por su parte el Ministerio Público señaló que investiga 316 casos de tortura, ocurridos entre enero del 2000 y mayo de 2008; y en 195 de estos casos se dictó el acto conclusivo y el resto continúa en investigación. Mientras que la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, el 26 de junio de 2008, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Tortura, reveló un registro de 404 casos de tortura en el país, registrados entre 1995 y 2007.  En estos casos más del 75% de las víctimas son hombres entre 18 y 35 años de edad, pertenecientes a los sectores más pobres de la sociedad.

Fuentes:

Últimas Noticias. Fiscalía abre consultas sobre casos de torturas. Viernes 4 de julio de 2008. Pág. 32.

El Nacional. Sin condena 404 casos de torturas. Jueves 26 de junio de 2008. Periodista: Vanessa Gómez Quiroz. Pág. 2.