19 de septiembre de 2008

Movimiento de derechos humanos rechazó la expulsión de integrantes de Human Rigths Watch



El Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, en un comunicado emitido el 19 de septiembre de 2008, rechazó contundentemente la intolerancia, el atropello y la expulsión de José Miguel Vivanco y Daniel Wilkinson, director y subdirector ejecutivo de la división Américas de Human Rights Watch, ocurrida la noche del día 18 de septiembre de 2008. Hecho que ocurrió luego de la presentación del Informe “Una década de Chávez, intolerancia política y oportunidades pérdidas para el progreso del los Derechos Humanos en Venezuela”.

Con este documento el Foro por la Vida expresó su solidaridad con la organización Human Rights Watch y sus integrantes. Además indicó que la defensa y promoción de derechos humanos en Venezuela resulta gravemente afectada por este hecho lamentable que desconoce las obligaciones internacionales del Estado venezolano en la materia. Y las organizaciones firmantes agregaron que el deber del Estado era atender al contenido y recomendaciones del informe y promover un diálogo respetuoso con el conjunto de la sociedad venezolana.

"La soberanía nacional tiene como límite el alcance y contenido del derecho internacional de los derechos humanos. Constituyen una obligación para toda persona velar y promover su alcance y contenido sin distinción de frontera alguna, de acuerdo a lo establecido en los pactos, convenios internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela y tratados de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos", indicaron las organizaciones firmantes de este comunicado.

Por último, el Foro por la Vida rechazó la criminalización y descalificación del Movimiento de derechos humanos; por considerar que desde hace mas de 20 años de manera continuada, independiente rlas organizaciones del movimiento realizan un seguimiento de las violaciones de derechos humanos, promocionan su vigencia, acompañan a las víctimas sin discriminación alguna, realizan propuestas y recomendaciones para el fortalecimiento de una política pública de resguardo a la democracia, la institucionalidad y la justicia.

Organizaciones firmantes integrantes del Foro por la Vida:

Acción Ciudadana Contra el Sida (ACCSI), Caritas de Venezuela, Caritas Los Teques, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Comisión Justicia y Paz del Secretariado Conjunto de Religiosas y Religiosos de Venezuela (SECORVE), Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos del 27 de Febrero y Marzo del 89 (COFAVIC), Espacio Público, Fundación de Derechos Humanos del Estado Anzoátegui, Observatorio Venezolano de Prisiones, Programa Venezolano de Educación – Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis Caracas.
---------
Lea el comunicado completo del Foro por la Vida en el boletín "Derechos Humanos y Coyuntura" de la ONG PROVEA.

18 de septiembre de 2008

Informe de HRW se pronuncia sobre funciones del TSJ


Human Rigth Watch (HRW) en su informe denominado "Una década de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los Derechos Humanos en Venezuela" , presentado en el país el 18 de septiembre de 2008, denunció la neutralización del poder judicial como poder independiente. A juicio de esta organización, el Tribunal Supremo de Justicia ha abdicado su rol de control de las acciones arbitrarias del Estado y garante de las libertades públicas.

En un resumen del informe anteriormente citado, publicado en la edición digital del diario El Universal, se señala que Human Rigth Watch denunció que en el 2004, con la Ley Orgánica Tribunal Supremo de Justicia se permitió copar al máximo tribunal con aliados del gobierno, por lo que se destituyeron y designaron a cientos de jueces de tribunales inferiores.

De igual forma, este resumen indica lo siguiente: ".. Desde que se modificó significativamente la composición del Tribunal Supremo a favor del gobierno, el máximo tribunal ha respondido a las medidas del gobierno que amanezas los derechos fundamentales, en general, con pasividad y aquiescencia". Por ende, Human Rigth Watch en dicho informe recomienda que se adopten medidas para revertir el daño causado por la ley de 2004 y que luego de las elecciones legislativas a raealizarse en el año 2010, la Asamblea Nacional debería intentar restablecer la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia, a través de entre otros mecanismos, un proceso único de ratificación con una mayoría de dos tercios de los votos para cada uno de los magistrados que desempeñan cargos desde la sanción de la ley, en el 2004.

Fuentes:

El Universal. HRW: Gobierno de Chávez ha debilitado la democracia y los ddhh en Venezuela. 18 de septiembre de 2008. http://www.eluniversal.com/2008/09/18/pol_ava_hrw:-gobierno-de-cha_18A1996603.shtml
El Universal. Resumen del informe presentado por Human Rigth Watch. http://politica.eluniversal.com/2008/09/23/pol_esp_resumen-del-informe_23A2008645.shtml