27 de febrero de 2009

Misa en conmemoración de los fallecidos el 27F

Las mujeres fundadoras de COFAVIC celebraron una misa para recordar la memoria de los fallecidos durante El Caracazo. La liturgia se celebró en la Iglesia San Francisco en el centro de Caracas y fue concelebrada por los padres jesuitas Pedro Trigo, Alfredo Infante y Arturo Peraza.


Como cada año, las familiares que integran a COFAVIC alzaron sus oraciones por las víctimas de crímenes contra los derechos humanos, para que se haga justicia en sus casos y para que el Estado cumpla con su deber de evitar que estos hechos se repitan.


Esta ceremonia reunió a todos los familiares que desde el año 1989 unieron esfuerzos para que el caso El Caracazo no quedara impune. Veinte años después, ellos aún exigen que se sancione a los responsables de las muertes de sus seres queridos y que se identifique a los 65 cadáveres que se mantienen en nichos en el sector La Peste del Cementerio General del Sur.

Durante la homilía, el padre Pedro Trigo transmitió un mensaje de esperanza, al resaltar el trabajo de las familiares para encontrar justicia en sus casos y ayudar a otros que transitan por la misma situación. “Estas personas son las que impiden que las balas tengan la última palabra”, dijo en alusión a las mujeres de COFAVIC.


A 20 años del Caracazo...


A 20 años de los hechos del Caracazo, COFAVIC recordará la fecha con una campaña contra la impunidad que se desarrollará durante los 365 días del año 2009, bajo el lema "A 20 años del Caracazo: la justicia es posible y urgente". Esta campaña pretende impedir que estos hechos caigan en el olvido, revalorizar el derecho a la vida e impulsar una agenda nacional por la justicia, que involucre a las víctimas, las ONG, al Estado y a todas y todos los venezolanos.

Parte de esta campaña se desarrollará con diversas actividades. Entre ellas la realización de foros en tres universidades del Distrito Capital y del estado Miranda, bajo el lema “Después de 20 años, la lucha contra la impunidad continúa”, sobre los sucesos de El Caracazo, sus consecuencias en las víctimas, familiares y en el país; así como los alcances de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con especial atención en las garantías de no repetición de los hechos.

Por otro lado, COFAVIC completará un estudio sobre mecanismos de impunidad y efectos psicosociales de las violaciones de derechos humanos , en el cual familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos serán entrevistados para detectar mecanismos de impunidad evidenciados en estos casos, además de recopilar información oficial y hemerográfica sobre el tema.

De igual modo, esta campaña contempla la realización de un concurso para jóvenes denominado "Los jóvenes también somos promotores de derechos humanos", en la cual jóvenes de cuatro colegios Fe y Alegría del Distrito Capital tendrán la oportunidad de recibir talleres formativos sobre derechos humanos y posteriormente reflejar los conocimientos aprendidos en periódicos escolares relacionados con el tema. Finalmente, un jurado, conformado por destacados comunicadores sociales con trabajo reconocido pro derechos humanos, líderes defensores de derechos humanos, miembros de la red de escuela Fe y Alegría, así como representantes de las comunidades, decidirá qué periódico se ajusta más a los contenidos aprendidos

Para COFAVIC esta es una fecha simbólica que invita a recordar los hechos y las víctimas, pero particularmente obliga a continuar la lucha contra la impunidad en los casos de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Pues esta impunidad, que todavía rodea los casos de 1989, es la misma que arropa a otros miles de crímenes que han ocurrido durante los últimos 20 años y que han tenido la misma respuesta del Estado: un sistema que re-victimiza a las personas que buscan justicia para sus casos y no castiga a los responsables de estos hechos.

Es por esto, que campañas como la que inicia COFAVIC el 27 de febrero de 2009 simbolizan un llamado en contra de la impunidad y un impulso a la relfexión sobre la situación de derechos humanos en el país.



26 de febrero de 2009

COFAVIC lanza campaña contra la impunidad


En el marco de la conmemoración de los 20 años del caso El Caracazo, COFAVIC convocó una rueda de prensa para proponer públicamente al Estado venezolano que se organice una coalición para investigar los casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en Venezuela, como El Amparo, El Caracazo, la masacre del Retén de Catia, las desapariciones forzadas de Vargas, la masacre de Vista Hermosa y los hechos de La Paragua.

Liliana Ortega, directora de la organización, recordó que el Estado venezolano no ha investigado los hechos ni ha sancionado a los responsables de los crímenes cometidos durante El Caracazo ni de otros casos ocurridos durante los últimos 20 años. En ese sentido, aseguró que la conformación de esta coalición sería una importante muestra de voluntad política por parte del Estado venezolano para iniciar el camino hacia la justicia. “Es una agenda abierta de casos. Esta coalición debería gozar de la aprobación de todos los sectores del país: no es posible que algún factor democrático se coloque en la acera de enfrente de la verdad y la justicia”, aseguró.

Aura Liscano, fundadora de COFAVIC, anunció que la organización celebrará durante el año 2009 la campaña “La Justicia es urgente y posible”, con la cual COFAVIC pretende impulsar una mayor conciencia en la sociedad venezolana sobre el impacto negativo que tiene la impunidad en una sociedad democrática. Durante esta campaña la ONG celebrará foros y talleres en universidades y colegios; presentará un informe sobre la impunidad en Venezuela; y continuará acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.