27 de noviembre de 2008

Foro por la Vida exhortó al pueblo venezolano a ejercer su derecho al voto


En la víspera del proceso electoral para elegir a las autoridades regionales, la Vocería del Foro por la Vida, coalición que reúne a 16 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, exhortó—mediante un comunicado— al pueblo venezolano a acudir masivamente a votar este domingo 23 de noviembre. Este derecho es una de las vías de participación contempladas en la Constitución para que todas y todos puedan incidir en los gobiernos locales y municipales, indicó la coalición de organizaciones.

El Foro por la Vida también hizo un llamado a las autoridades del Consejo Nacional Electoral, para que activen los mecanismos necesarios para que todas y todos puedan ejercer su derecho al voto sin contratiempos y sin discriminación de ninguna índole.

Así mismo, el Foro por la Vida exhortó a los candidatos y candidatas de todas las corrientes políticas a intervenir en el debate público de manera respetuosa y apegada a las reglas del árbitro electoral y a los preceptos constitucionales.

De igual forma, en el comunicado se agregó: la Fuerza Armada Nacional tiene el importante deber de custodiar los centros de votación y el material electoral. Sin embargo, debe abstenerse de intervenir o incidir en cualquier incidente pacífico que se presente en las mesas con respecto al derecho al voto.

Las organizaciones firmantes llamaron la atención al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que, en el marco de sus funciones, actúen como observadores del proceso e intervenga en el caso de que haya que garantizar el respeto a los derechos humanos.

El Foro por la Vida, en su comunicado, expresó esperar que esta jornada se caracterice por el tradicional comportamiento pacífico de la población, que se ha demostrado en jornadas electorales anteriores. "La solidaridad manifiesta entre los ciudadanos, el respeto mutuo y su paciencia crítica frente a los contratiempos desarrollados en otros procesos, son un poderoso ejemplo a seguir por todo el liderazgo venezolano" puntualizó el Foro por la Vida.

Organizaciones firmantes del comunicado por la Vocería del Foro por la Vida:

Acción Ciudadana contra el Sida

Observatorio Venezolano de Prisiones

Cáritas de Venezuela

PROVEA

COFAVIC