18 de diciembre de 2008

Juez sentencia a funcionario de poli-sucre por ejecución de un estudiante de ingeniería


COFAVIC valora como positiva la sentencia emitida por el Juzgado 23 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, mediante la cual se condenó el día de ayer a Yohan Duarte, funcionario activo de la Policía Municipal de Sucre, por el homicidio del joven Javier Antonio Pasero, estudiante de Ingeniería Electrónica, hecho ocurrido el 1 de agosto de 2003, en el barrio La Lagunita de Filas de Mariche.

En el dispositivo de la sentencia, la jueza Anna Luisa Cirrottola dejó establecido que la víctima nunca sostuvo un enfrentamiento con los funcionarios implicados en el hecho y que fue asesinado mientras se encontraba bajo custodia policial. Concretamente, el Tribunal determinó que el 1 de agosto de 2003, los funcionarios Yohan Duarte y Gabriel Eduardo Rodríguez acudieron al barrio La Lagunita de Mariches, donde ingresaron a una casa en la que se encontraba Javier Pasero. Le preguntaron si tenía el apodo de un supuesto delincuente al que estaban buscando y el joven respondió que no. Seguidamente, lo detuvieron sin una orden judicial y sin haberlo encontrado en flagrancia cometiendo un delito. Lo sacaron de la vivienda y lo trasladaron a la calle La Ceiba, donde le dispararon en varias oportunidades. Los funcionarios Rubén Curvelo Figueredo y Joel Duque lo trasladaron al Hospital Pérez de León, donde llegó sin signos vitales.

La madre de la víctima, Lesvia Carmona de Bonilla, considera positivo que el Tribunal haya reconocido y establecido que su hijo fue víctima de una violación de derechos humanos y especialmente, que dejara sentado que Javier era una persona valiosa y colaboradora para su comunidad y era apreciado por sus vecinos y sus compañeros de estudio. Sin embargo, considera que la pena es insuficiente para el daño causado a su hijo y a su familia.

A la señora Carmona le preocupa que sea parte del patrón para criminalizar a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales, las declaraciones de altos funcionarios policiales presentando información falsa e inexacta sobre las víctimas. En su caso, el director de la Policía de Sucre declaró dos días después de los hechos, en el canal de noticias Globovisión, que Javier Pasero “era un azote de barrio”. En ese sentido, desea rectificar esa información al señalar que su hijo era un estudiante brillante de ingeniaría electrónica en el Instituto Universitario Nuevas Profesiones, quien para el momento de su muerte tenía varios proyectos a desarrollar con su padre, quien también es ingeniero y tiene una empresa familiar dedicada a la producción de equipos electrónicos, hecho demostrado durante el debate en el juicio.

Al comprobar estos hechos, el Tribunal dictaminó con respecto al funcionario municipal Yohan Duarte, único acusado en este proceso (aunque no es el único implicado), que es culpable de los delitos homicidio calificado por motivos fútiles en grado de complicidad correspectiva; y por uso indebido de arma de fuego, ambos previstos en los artículos 406 (ordinal 1) y 281 (en concordancia con el art. 87) del Código Penal, respectivamente. La pena de prisión que deberá cumplir es de nueve años.

COFAVIC, organización de derechos humanos que hizo acompañamiento psico-social y jurídico a la familia de la víctima durante el desarrollo del juicio, considera positivo que en la decisión la jueza haya ordenado iniciar una investigación a los otros tres funcionarios de la Policía de Sucre que participaron en el operativo policial, desplegado el día que fue asesinado Javier Antonio Pasero. Estos son Leonardo Vegas Palacios, Rubén Curvelo Figueredo y Joel Duque Zambrano.

Además de estos tres agentes, Gabriel Eduardo Rodríguez, el otro policía implicado, no fue juzgado durante este juicio debido a que salió del país en abril de 2006, dos años después de que la Fiscalía 83 del Área Metropolitana de Caracas presentara la acusación de este caso ante el Tribunal 26 de Control del Área Metropolitana de Caracas, el 25 de mayo de 2004. Este último juzgado aceptó la acusación, pero rechazó la solicitud fiscal de acordar una medida preventiva privativa de libertad de ambos imputados. Esta decisión permitió que el agente Gabriel Eduardo Rodríguez evadiera el proceso judicial donde se determinaría su participación en el hecho.

La señora Lesvia Carmona de Bonilla y su familia impulsaron el proceso penal desde su inicio, creyendo con firmeza en que la justicia llegaría. Ella señala que “no existe otra manera de buscar justicia, sino impulsando el caso activamente”.

Para los familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos es indispensable que se determine la verdad de lo sucedido. Este es un derecho que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido, tal como la obligación del Estado de emprender investigaciones serias e imparciales.

10 de diciembre de 2008

PROVEA presentó balance anual sobre situación de derechos humanos en el país


El 10 de diciembre de 2008 en el marco de la celebración de los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la organización no gubernamental Programa Educación- Acción en Derechos Humanos (PROVEA) presentó su Informe Anual, que abarca un análisis de la situación general de derechos humanos en el país, desde octubre de 2007 a septiembre de 2008.

En este documento PROVEA destacó como positivo “la continuidad de políticas de inclusión social en el sector educativo; avances en el derecho a la alimentación y crecimiento del consumo en los sectores de menores recursos; una reducción del número de manifestaciones reprimidas a pesar de que este año se produjo la mayor cantidad de movilizaciones en los últimos 10 años; el Decreto Especial de Amnistía para varios presos y perseguidos políticos; la promulgación de la Ley de Policía Nacional; una mayor voluntad de la Fiscalía General de la República (FGR) para combatir la impunidad los graves y numerosos delitos donde aparecen involucrados funcionarios policiales; la creación de una Defensoría Delegada Especial con competencia nacional en el área de protección de los derechos del adulto y de la adulta mayor; así como también una mayor apertura de la Defensoría del Pueblo (DP) para dialogar y aunar esfuerzos con las organizaciones de derechos humanos”.

Por otro lado, Provea señaló dentro de los retrocesos en la situación general de derechos humanos lo siguiente: la delicada situación del derecho a la vida en Venezuela, con topes históricos de vulneración de ese derecho: con un total de 247 (*) víctimas principalmente bajo la modalidad de ejecuciones, además constató un incremento importante de las violaciones a este derecho perpetradas por organismos de seguridad del Estado o la Fuerza Armada, lo cual ha sido implícitamente reconocido por la Fiscalía General de la República. Adicionalmente PROVEA destacó la persistencia del alto número de personas asesinadas en las cárceles del país con un saldo de enero a octubre del 2008 de 390 muertes. A ese cuadro la organización le suma el incremento de los homicidios en el país por la inseguridad existente y la falta de capacidad del gobierno para abordar de manera efectiva los graves problemas de inseguridad ciudadana y su negativa a promover un diálogo nacional para abordar la situación.

De igual forma, el informe registró un total de 10.606 homicidios de enero a septiembre de 2008, lo que representa un aumento del 10,86% con relación al mismo periodo del año pasado. Finalmente en cuanto al derecho a la vida hay que destacar la persistencia del sicariato contra campesinos y miembros de organizaciones sindicales.

En el campo de los derechos sociales PROVEA cuestionó el incumplimiento de las metas en el derecho a la vivienda y la falta de continuidad en la gestión del ministerio; la mora, por otro año, en la creación de la institucionalidad de la seguridad social; la dilación legislativa por octavo año consecutivo de la Asamblea Nacional (AN) para promulgar la ley de salud y la ley de pensiones; y el aumento de las importaciones de alimentos que vulnera la seguridad y soberanía alimentaria.

Marino Alvarado, coordinador general de Provea afirmó que el informe apunta ciertos estancamientos y algunas situaciones del contexto nacional no favorables a los derechos humanos. Por lo que agregó “Estamos dispuestos a reunirnos y aportar nuestra experiencia a las autoridades para contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela para alcanzar su plena vigencia”.

-----------

Lea el Informe Anual 2008 de la situación de derechos humanos en Venezuela de PROVEA.

Fuentes:

PROVEA presentó su Informe Anual 2008: persisten graves déficits en materia de derechos humanos. Nota de prensa publicada por PROVEA el 9 de diciembre de 2008.

El Universal. PROVEA acusa al Gobierno de no garantizar el derecho a la vida. Miércoles 10 de diciembre de 2008. Periodista: Juan Francisco Alonso.

El Nacional. PROVEA denuncia estancamiento de políticas sociales del Gobierno. Miércoles 10 de diciembre de 2008. Periodista: Édgar López. Nación/2.