18 de septiembre de 2008

Informe de HRW se pronuncia sobre funciones del TSJ


Human Rigth Watch (HRW) en su informe denominado "Una década de Chávez: intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los Derechos Humanos en Venezuela" , presentado en el país el 18 de septiembre de 2008, denunció la neutralización del poder judicial como poder independiente. A juicio de esta organización, el Tribunal Supremo de Justicia ha abdicado su rol de control de las acciones arbitrarias del Estado y garante de las libertades públicas.

En un resumen del informe anteriormente citado, publicado en la edición digital del diario El Universal, se señala que Human Rigth Watch denunció que en el 2004, con la Ley Orgánica Tribunal Supremo de Justicia se permitió copar al máximo tribunal con aliados del gobierno, por lo que se destituyeron y designaron a cientos de jueces de tribunales inferiores.

De igual forma, este resumen indica lo siguiente: ".. Desde que se modificó significativamente la composición del Tribunal Supremo a favor del gobierno, el máximo tribunal ha respondido a las medidas del gobierno que amanezas los derechos fundamentales, en general, con pasividad y aquiescencia". Por ende, Human Rigth Watch en dicho informe recomienda que se adopten medidas para revertir el daño causado por la ley de 2004 y que luego de las elecciones legislativas a raealizarse en el año 2010, la Asamblea Nacional debería intentar restablecer la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia, a través de entre otros mecanismos, un proceso único de ratificación con una mayoría de dos tercios de los votos para cada uno de los magistrados que desempeñan cargos desde la sanción de la ley, en el 2004.

Fuentes:

El Universal. HRW: Gobierno de Chávez ha debilitado la democracia y los ddhh en Venezuela. 18 de septiembre de 2008. http://www.eluniversal.com/2008/09/18/pol_ava_hrw:-gobierno-de-cha_18A1996603.shtml
El Universal. Resumen del informe presentado por Human Rigth Watch. http://politica.eluniversal.com/2008/09/23/pol_esp_resumen-del-informe_23A2008645.shtml

No hay comentarios: