20 de agosto de 2008

Sobrevivientes de El Amparo demandan justicia



El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (PROVEA) denunció la impunidad que ha caracterizado al caso de El Amparo, cuando se cumplen casi 20 años de estos hechos, en los cuales fueron asesinados 14 pescadores, por miembros del extinto Comando Específico José Antonio Páez (Cejap) en El Amparo, Apure.

Los sobrevivientes de estos acontecimientos, Wollmer Pinilla y José Gregorio Arias, acompañados por Marino Alvarado, coordinador general de PROVEA, acudieron al Ministerio Público para solicitar que se vuelva a abrir el caso. Alvarado afirmó que esta investigación no debería ser tan complicada o engorrosa como la de los sucesos de febrero y marzo de 1989, conocidos como El Caracazo. La razón válida para Alvarado, sobre la cual sutenta este argumento es que "En El Amparo se sabe quiénes actuaron, porque la justicia militar los identificó, sólo faltan los autores intelectuales".

PROVEA, en diversas oportunidades ha señalado a posibles involucrados en estos hechos de El Amparo, como el ex jefe del Cejap, el general (r) Humnerto Camejo Arias; jefe de opraciones del Cejap, coronel Enrique Vivas Quintero; el comisario de la policía política Henry López Sisco; y el capitán de navío (r) Ramón Rodríguez Chacín, actual Ministro del Interior. Estos dos últimos ex funcionarios fueron señalados en una resolución de la Corte Marcial, en 1994, organismo que emitió una orden de arresto contra estas dos personas y otros oficiales, pro su presunta participación en la planificación de los llamados "amparitos", las cuales fueron unas masacres previas a la del Amparo y que ocurrieron en 1988.

Para Marino Alvarado, de acuerdo con declaraciones brindadas al diario El Universal, la masacre fue planificada para justificar la existencia del Cejap. "Por esa época se habló de la posibilidad de eliminar ese grupo, porque no era eficiente, pero de repente comenzaron a informar sobre grandes operaciones antiguerrilleras. Claro en ninguna hubo supervivientes, pero en El Amparo sí, y gracias a la valentía de Pinilla y Arias hoy sabemos lo que ocurrió en realidad" afirmó Alvarado.

Fuentes:

El Universal. Sobrevivientes de la masacre de El Amparo demandan justicia. Fecha: 20 de agosto de 2008. Periodista: Juan Francisco Alonso.


No hay comentarios: