19 de agosto de 2008

OVP reivindica el derecho al trabajo de privados de libertad


El Observatorio Venezolano de Prisiones, conjuntamente con el Programa de Educación- Acción en Derechos Humanos (PROVEA) y la Asociación de Abogados Laborales de Venezuela elevaron una acción de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, el 7 de agosto de 2008, relancionado con la reivindicación del derecho al salario mínimo para personas privadas de libertad de 32 centros penitenciarios y 14 anexos del país.

Humberto Prado de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones calcula que 4500 presos laboran como jardineros, cocineros, macheteros, mecánicos y panaderos, entre otros oficios que ejercen en los distintos centros de reclusión. Por este trabajo estas personas privadas de libertad reciben al día un bolívar fuerte, cantidad que se les paga al final del año, lo que suma un total de 400 mil bolívares fuertes.

Por esta razón, Prado en conjunto con las organizaciones anteriormente citadas solicitaron ante el Tribunal Supremo de Justicia regularizar la situación laboral de la población penitenciaria, al soliictar que se les cnacele un salario mínimo y seguridad social.

Fuente: Tal Cual. Por el derecho al trabajo. Martes 19 de agosto de 2008. Página 7. Periodista: Patricia Clarembaux.

No hay comentarios: