4 de agosto de 2008

Culminó plazo de Ley Habilitante con promulgación de 26 decretos leyes

El 31 de julio de 2008 culminó el plazo de la Ley Habilitante, aprobada por la Asamblea Nacional, el 1 de febrero de 2007, la cual otorgó poderes especiales al presidente de la República para legislar en ámbitos de interés nacional. En el último día de vigencia de esta ley habilitante el Ejecutivo promulgó 26 normas.


En el período de la Ley Habilitante el Presidente promulgó 41 decretos con rango y fuerza de ley, referidos a: energía; participación popular; ejercicio de la función pública; asuntos económicos y sociales; seguridad ciudadana y jurídica; ciencia y tecnología; ordenación territorial; transformación de las instituciones del Estado; finanzas y tributos; y seguridad y defensa.


El último día de vigencia de la Ley Habilitante el Ejecutivo promulgó 26 decretos leyes, dentro de los cuales se destacan: Ley orgánica del Transporte Ferroviario Nacional, Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular y Ley de Reforma Parcial del Seguro Social. Estos decretos leyes salieron publicados en la Gaceta Oficial correspondiente al 1 de agosto de 2008.


El Foro por la Vida, coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, mediante un comunicado, expresaron que su posición es contraria a la aprobación de estos decretos leyes, debido a la ausencia de consulta previa, lo cual violenta el derecho a la participación informada de la población.


Dentro de los argumentos desarrollados por el Foro por la Vida se encuentran los siguientes:


"(...) El derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos de forma directa es uno de los aspectos del derecho a la participación política, y es el derecho más novedoso al cual se contrae la democracia participativa. Este derecho implica el estar debidamente informado, tener las posibilidades para opinar e influir en el proceso de toma de decisiones y la posibilidad de ejercer alguno de los mecanismos de participación, como lo es emitir opinión sobre los proyectos de textos normativos (…)”.

" (...) Exhortamos a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse pues tiene la obligación de garantizar los derechos a los ciudadanos y ciudadanas y ejercer control sobre los poderes públicos para que actúen en el marco de la Constitución y la ley (...)".


" (...) Ratificamos la necesidad, que ante las dificultades y problemas que afronta el país se establezcan consensos básicos entre los actores políticos y sociales para superar de la mejor manera las deficiencias existentes. En tal sentido, consideramos que en torno a los 26 decretos leyes se debe desarrollar un debate serio y respetuoso que permita acuerdos para rectificar donde las normas sean contrarias a la Constitución y reafirmar el contenido positivo, teniendo como norte avanzar hacia una sociedad donde prevalezca la justicia social, la tolerancia y la democracia (...)".

Entre las organizaciones del Foro por la Vida firmantes del comunicado se encuentran: Observatorio Venezolano de Prisiones, Cofavic, Provea, Secorve, Fundación de Derechos Humanos de Anzoátegui, Vicaria de Derechos Humanos de Caracas, Servicio de Jesuita de Refugiados, Espacio Público, Caritas Los Teques, Caritas Venezuela, Centro de Derechos Humanos UCAB.

Fuentes:


El Universal. Ejecutivo promulga 26 decretos-ley al expirar la habilitante. Viernes 1 de agosto de 2008. Periodista: Leda Piñero. Página web de El Universal.


Foro por la Vida rechaza ausencia de consulta en decretos leyes aprobados. Comunicado publicado en agosto de 2008.


No hay comentarios: