9 de agosto de 2008

CIDH admite petición en caso de ejecución extrajudicial ocurrida en Falcón


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición relacionada con la presunta ejecución extrajudicial de Néstor Uzcátegui, ocurrida en el estado Falcón, así como con atentados contra la libertad e integridad personal sufridos por Luis y Carlos Uzcátegui, hermanos de la víctima.


Esta petición fue presentada ante este organismo internacional en marzo de 2007 por el Comité de familiares de víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y primeros días de marzo de 1989 (COFAVIC), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Dr.Carlos Ayala Corao, en representación de las víctimas.


El 1 de enero de 2001, Néstor Uzcátegui, de 21 años, fue ejecutado extrajudicialmente presuntamente por funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Falcón, al irrumpir sin orden de allanamiento a la vivienda de este joven, quien se encontraba en estado de indefensión y sin oponer resistencia. En estos hechos resultaron detenidos por 24 horas los hermanos del joven, Luis y Carlos Uzcátegui (menor de edad para el momento de los hechos), quienes presenciaron los hechos. Sin embargo, no existía orden judicial que justificara esta medida.


Luis Uzcátegui, hermano de la víctima, ha sufrido detenciones ilegales y arbitrarias, torturas, maltratos físicos, amenazas de muerte, allanamientos ilegales a su residencia, entre otras violaciones, como consecuencia de su actividad para obtener justicia por la ejecución de su hermano, específicamente al convertirse en defensor de derechos humanos e integrante de un comité de víctimas en el estado Falcón.


Estos hechos de agresión y amenaza contra Luis Uzcátegui se encuentran en etapa de investigación desde el año 2001, sin que hayan resultado imputadas las personas presuntamente responsables. Por estos hechos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en octubre de 2002, otorgó medidas cautelares a favor de Luis Uzcátegui y posteriormente este organismo solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la adopción de medidas provisionales, lo cual se concretó en noviembre de 2002. Estas medidas han sido ratificadas por la Corte en tres ocasiones, siendo la última el 4 de mayo de 2005.


Fuente: Nota de prensa difundida por COFAVIC. Publicado el 9 de agosto de 2008 en: El Universal. CIDH tramitará un caso sobre ejecución extrajudicial. Periodista: Juan Francisco Alonso.


No hay comentarios: