8 de agosto de 2008

Trabajoderes de RCTV dieron testimonios en Corte Interamericana de Derechos Humanos




Trabajadores de RCTV brindaron sus testimonios ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y denunciaron haber sufrido agresiones en los últimos años por sinpatizantes del gobierno, mientras se encontraban ejerciendo sus labores.

La periodista Luisana Ríos y los camarógrafos Carlos Colmenárez y Antonio Monroy fueron quienes brindaron su testimonio. Mientras que por parte de los representantes del gobierno participaron el agente ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, Germán Saltrón; el ex fiscal general Isaías Rodríguez, así como el ministro de comunicación e información, Andrés Izarra.

Los abogados demandantes Pedro Nikken y carlos Ayala, en declaraciones emitidad a la agencia de prensa AFP indicaron que este caso servirá para "establecer estándares en este continente de que los periodistas no pueden ser impunemente agredidos".

En abril de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó este caso a la Corte, por considerar que restricciones a la libertad de expresión por medio de amenazas, actos de hostigamiento, así como agresiones verbales y físicas a periodistas y trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV), entre los años 2001 y 2004. de igual forma, la Comisión indicó que en estos hechos ocurrieron violaciones a los siguientes derechos: integridad personal, garantías judiciales, libertad de pensamiento y expresión, así como protección judicial.

Fuentes:

El Universal. Trabajadores de RCTV exigen castigo para sus agresores. Viernes 8 de agosto de 2008. Nacional y política.

La Nación. (Paraguay). Corte Interamericana realizará audiencia por caso de RCTV el 7 de agosto. Viernes 11 de julio de 2008. Tomado de la agencia EFE por el período La Nación: Edición online:
http://200.61.224.39/noticias_um.php?not=194111

No hay comentarios: