31 de julio de 2008

Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en caso de ex magistrados venezolanos destituidos


La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció que el Estado venezolano violó las garantías judiciales y la protección judicial, consagrados en los artículos 8.1 y 25.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en el caso de la destitución de los ex magistrados de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo: Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera, en el año 2003.  

La decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que debían ser restituidos en sus cargos, en caso de que así lo deseasen, "en un cargo que tenga las remuneraciones, beneficios sociales y rango equiparables a los que les correspondería el día de hoy si no hubieran sido destituidos".

Asimismo, la Corte indicó que en caso de que no se realice la restitución de los ex magistrados en un período de  seis meses, se indemnizara a cada uno de los magistrados anteriormente citados con la cantidad de 100 mil dólares. Además de la emisión por parte del Estado venezolano de un pago individual de 88 mil dólares,  por concepto de reparación de daño material e inmaterial, pagaderos máximo en un año.

La sentencia completa, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se encuentra disponible en la página web de este organismo internacional: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_182_esp.pdf.


Fuente: 

El Universal. Corte falla contra Venezuela por violar Convención Interamericana. Sábado 23 de agosto de 2008. Periodista: Elvia Gómez. 

No hay comentarios: