26 de febrero de 2009

COFAVIC lanza campaña contra la impunidad


En el marco de la conmemoración de los 20 años del caso El Caracazo, COFAVIC convocó una rueda de prensa para proponer públicamente al Estado venezolano que se organice una coalición para investigar los casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos en Venezuela, como El Amparo, El Caracazo, la masacre del Retén de Catia, las desapariciones forzadas de Vargas, la masacre de Vista Hermosa y los hechos de La Paragua.

Liliana Ortega, directora de la organización, recordó que el Estado venezolano no ha investigado los hechos ni ha sancionado a los responsables de los crímenes cometidos durante El Caracazo ni de otros casos ocurridos durante los últimos 20 años. En ese sentido, aseguró que la conformación de esta coalición sería una importante muestra de voluntad política por parte del Estado venezolano para iniciar el camino hacia la justicia. “Es una agenda abierta de casos. Esta coalición debería gozar de la aprobación de todos los sectores del país: no es posible que algún factor democrático se coloque en la acera de enfrente de la verdad y la justicia”, aseguró.

Aura Liscano, fundadora de COFAVIC, anunció que la organización celebrará durante el año 2009 la campaña “La Justicia es urgente y posible”, con la cual COFAVIC pretende impulsar una mayor conciencia en la sociedad venezolana sobre el impacto negativo que tiene la impunidad en una sociedad democrática. Durante esta campaña la ONG celebrará foros y talleres en universidades y colegios; presentará un informe sobre la impunidad en Venezuela; y continuará acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios: