27 de marzo de 2009

COFAVIC realizó Foro "A 20 años del Caracazo" en la UCAB


El 27 de marzo de 2009 se realizó un foro en la Universidad Católica Andrés Bello, denominado a 20 años del Caracazo, en el cual familiares de víctimas y una sobreviviente del Caracazo narraron sus vivencias durante los sucesos del 27 de febrero de 1989. 

De igual forma, el padre Pedro Trigo, s.j., describió el contexto vivido en esos días, pues él fue testigo de cómo sucedieron muchos hechos irregulares, como violaciones al derecho a la vida en comunidades populares, como El Guarataro y La Pastora. El Dr. Jesús María Casal, decano de la facultad de Derecho de la UCAB, elogió la labor de COFAVIC, junto con los familiares de víctimas del Caracazo, quienes desde hace 20 años llevan acciones en búsqueda de la justicia.

Maritza Romero, Yris Medina y Aura Liscano narraron el dolor que experimentaron al perder a hermanos y esposo durante estos sucesos. Con mucha emotividad recordaron hechos muy duros sellados por el duelo y la impunidad. Pero con mucha fuerza recordaron los inicios de COFAVIC, cuando madres, esposas y hermanas se reunían para acudir a organismos públicos, realizar peticiones de justicia a través de protestas, custodiar los cuerpos de sus familiares que se encontraban en las fosas comunes de La Peste, en el Cementerio General del Sur. Para luego conformarse como comité de víctimas y ayudar a otras personas que también han perdido familiares a causa de una violación de derechos humanos. Por su parte, Matilde Castillo, sobreviviente del Caracazo y quien perdió una pierna cuando tenía 19 años como consecuencia de disparos realizados por funcionarios, contó tanto a estudiantes de la universidad como al público en general cómo su vida había cambiado luego de este hecho.

 Los abogados Willy Chang y  Luis Alfonso Herrera describieron el proceso de documentación de los casos del Caracazo para presentarlos ante la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos, reseñando la importancia de recopilar documentos que probaran el vínculo entre familiares y víctimas, además de dejar sentado los cambios y consecuencias evidenciadas en la familia a causa de estas violaciones de derechos humanos ocurridas durante los sucesos del 27 de febrero de 1989.

A 20 años del Caracazo, “la justicia es posible y urgente” como señaló Aura Liscano, familiar de víctima del Caracazo y fundadora de COFAVIC en las palabras de cierre que pronunció al finalizar el foro.

 

No hay comentarios: