17 de marzo de 2009

“Más vale derecho conocido que declaración sin conocer”

COFAVIC se encuentra realizando un concurso formativo para jóvenes de cuatro colegios Fe y Alegría, ubicados en Caracas. Esta iniciativa se ha denominado “Más vale derecho conocido que declaración sin conocer” y se desarrolla entre los meses de marzo y abril de 2009.

El eje central de esta propuesta gira en torno a la formación y concientización de los jóvenes, en el tema de derechos humanos, con la finalidad de incidir de manera positiva en los conceptos, percepciones que poseen las poblaciones más jóvenes sobre el tema y de igual forma, impulsar conocimientos que siembren la importancia de promoción y defensa de los derechos en la sociedad.

De cada uno de los cuatro colegios participantes del concurso, se han seleccionado 10 estudiantes, de ambos géneros, que cursan actualmente entre cuarto y quinto año de diversificado.

A estos jóvenes se les ha brindado capacitación, a través de dos talleres sobre conocimientos básicos en derechos humanos, características, tipología, clasificación, importancia del derecho y del deber como ciudadanos, las instituciones encargadas de hacerlos valer, así como una breve contextualización del momento histórico en el cual surge la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Luego de estos talleres, los jóvenes deben reflejar el conocimiento adquirido en un producto final: una publicación escrita de tipo artesanal (periódico, semanario, revista, etc.).

Posteriormente se procederá a realizar una premiación a los mejores productos, dando prioridad a la creatividad por encima de los recursos, así como a la capacidad crítica y reflexiva de poder trasladar los conocimientos adquiridos. El jurado estará conformado por destacados comunicadores sociales/periodistas con trabajo reconocido en pro de los derechos humanos, líderes defensores de derechos humanos, miembros de la red de escuelas Fe y Alegría y representantes de las comunidades.

Más de 100 jóvenes en el país han sido formados en derechos humanos gracias al programa “Los jóvenes también somos promotores de derechos humanos”, que COFAVIC desarrolla desde hace 3 años en diversas zonas del país y en el cual se encuentra enmarcada la actividad "Más vale derecho conocido que declaración sin conocer".

No hay comentarios: