18 de marzo de 2009

Ley de Cooperación Internacional amenaza autonomía de ONG


Las diversas organizaciones de derechos humanos y desarrollo social, agrupadas en el Foro por la Vida y Sinergia, desde el año 2006, antes de aprobarse la Ley de Cooperación Internacional en primera discusión en la Asamblea Nacional, sustentaron el rechazo a esta legilsación, entre otras razones, por considerar que amenazaba la autonomía de las organizaciones. A continuación se destacan algunos de los argumentos que sutentaron esta afirmación:

- Observaciones artículos 8 y 10 del Proyecto de Ley de Ccoperación Internacional: Se incorpora la actividad de organizaciones sociales a la política exterior del Estado venezolano. y se somete a las organizaciones a lineamientos de un órgano desconcentrado, creado por el Presidente de la República.

Para las organizaciones no gubernamentales anteriormente mencionadas, las actividades de las ONG no deben estar sujetas o coodinarse con las políticas de cooperación del Estado venezolano. Esta premisa se sustenta, de acuerdo con las ONG, en que es fundamental que exista independencia de las organizaciones frente al Estado, para garantizar que pueda realizarse el trabajo que ejecutan. Tal es el caso de las organizaciones de derechos humanos, las cuales deben denunciar y proteger los derechos frente a las violaciones que realiza el propio Estado.

-Observaciones artículos 12, 13: Establecen la creación de un fondo donde se destinarán los recursos provenientes de otros gobiernos, organismos internacionales, fuentes cooperantes e instituciones públicas y privadas ya sean nacionales o extranjeras. Esto no garantiza que no se realice una mediación en la recepción de fondos por parte de las organizaciones de la sociedad civil, provenientes de la cooperación internacional.

-
Observaciones artículo 17: Se crea un registro de las organizaciones, como requisito para que puedan recibir fondos de la cooperación internacional y describe a estos entes como "homólogos", por lo que las organizaciones de la sociedad civil expresaron su preocupación, en caso de que se pretenda establecer una limitación al derecho a recibir fondos de otros entes diferentes a ONG (que serían sus homólogos).

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Lea el proyecto de Ley de Cooperación Internacional

No hay comentarios: