12 de septiembre de 2009

Restos del Caracazo debn ser analizados por organismos independientes

El presidente del equipo de antropología forense argentino, Luis Fondebrider explicó, en una entrevista con el diario El Nacional, la necesidad de que los familiares de las víctimas del Caracazo sean partícipes directos en las investigaciones que se están llevando a cabo por el Ministerio Público y resaltó la importancia que tiene la independencia en todo el proceso de identificación de los restos.


Fondebrider explicó que es crucial el trabajo conjunto con los familiares de las víctimas y las organizaciones que los agrupan, como es el caso del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), especialmente cuando se trata de un asunto político como el Caracazo.


Miembros de Cofavic han manifestado la suspicacia que les produce el hecho de que los restos sean trasladados a Fuerte Tiuna, por tratarse de un recinto militar, a esto, Fondebrider explicó que “Los restos nunca deberían llevarse a un sitio militar. El estudio no puede hacerse en secreto. El lugar de análisis de los cuerpos debe ser autónomo e independiente de las partes implicadas en los hechos para que brinde garantías a los familiares”, comentó.


No obstante, la Fiscalía General de la República descartó la participación de este reconocido equipo forense, aún cuando han sido ellos los encargados de recuperar restos de violaciones de derechos humanos en 40 países y fueron los identificadores de los restos de Ernesto “Ché” Guevara. El equipo forense argentino participó también en el análisis de lo ocurrido en el Caracazo en noviembre de 1990.

No hay comentarios: