8 de septiembre de 2009

Cofavic solicita al Ministerio Público independencia en la identificación de los restos de las fosas clandestinas del caso Caracazo


Caracas, 4 de setiembre de 2009.

Representantes de COFAVIC expresaron, en una rueda de prensa, la importancia de que el proceso de exhumación e identificación de los restos de las víctimas del Caracazo, que se encuentran en las fosas de La Peste (Cementerio General del Sur), se haga de acuerdo a las técnicas y procedimientos científicos que se han practicado en otros países con situaciones similares. Un punto clave para esta ONG es que el Equipo Argentino de Antropología Forense retome el trabajo realizado en la fosa clandestina del cementerio de La Peste en el año 90.


“Ya después de 20 años no sé qué restos van a retirar puesto que en el año 90 se retiraron 68 cuerpos y aún quedan 65 por identificar (…) Nosotros no creemos en los antropólogos que están ahora puesto que son muy jóvenes y no pasaron por La Peste en el año 90 y no vamos a aceptar ningún resto que no sea identificado por expertos internacionales“, afirmó Aura Liscano, hermana de José Miguel Liscano, desaparecido el 28 de febrero de 1989.


“Por lo tanto nosotros no sabemos qué restos van a exhumar de La Peste porque nosotros en el año 90 exhumamos los cadáveres que estaban allí y ahora están en los nichos. Lo único que queremos es que se identifiquen los cadáveres”, añadió Hilda Páez, madre de Richard Páez asesinado el 3 de marzo de 1989.


Otro punto importante para Cofavic es el anuncio de la Fiscalía General de la República del traslado de los cuerpos de La Peste a dependencias militares. Con relación a esto, Yris Medina, esposa de Wolfang Quintana asesinado el 2 de marzo dentro de su casa, expresó: “A mi esposo lo asesina un militar (…) Para mí esto es volver al inicio cuando las investigaciones están muy avanzadas”.


En este sentido, Liliana Ortega, directora de la organización, señaló: “Es muy importante que quienes puedan estar señalados como responsables estén totalmente apartados del proceso”. A lo que agregó: “Las víctimas no son enemigos de la justicia, las víctimas lo que quieren es justicia”.


Ortega insistió en que el caso de El Caracazo no termina con el mero pago de las indemnizaciones. “Hay que determinar también por qué no se identificaron los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas de La Peste, por qué esos cuerpos luego de ser exhumados en el año 90 no se guardaron de acuerdo al protocolo establecido. Todas estas responsabilidades tienen nombres y apellidos que deben ser identificados. Debe haber justicia y la justicia pasa por responsables y no hay una sola persona condenada luego de veinte años”.

No hay comentarios: